Hola y Bienvenidos!!

las muchas aguas no podran apagar el amor, ni lo ahogarán los ríos. cant 8:7

martes, 14 de junio de 2011

QUE ES RECICLAJE??

El reciclaje es un proceso por el cual recuperamos total o parcialmente materia prima reutilizable de un producto ya elaborado.
La necesidad de reciclar surge de la mano del consumismo desenfrenado del último siglo.  Los profundos cambios sociales que ha producido la Revolución Industrial han afectado directamente al estilo de vida, sobre todo al occidental y a la forma en que consumimos. Con la incorporación de la mujer al mercado laboral y los subsiguientes cambios en la familia tradicional, han surgido toda una variedad de productos elaborados y diseñados para el consumo individual.
Paquetes, plástico, cartones, envases desechables… comer, vestirse o asearse son procesos que generan cada vez más kilos de basura. De acuerdo a datos del Eurostat, España es uno de los países que más basura genera, con una media de 575 kilos por habitante, frente a la media de la UE de 524 kilos. Sólo es superado por Dinamarca, Irlanda, Chipre y Luxemburgo, todos ellos con más de 700 kg por persona.
¿Qué podemos hacer con toda esa Basura? RECICLAR!
  • EDUCAR
  • SEPARAR
  • REUTILIZAR
Educar en el Reciclaje
La cultura del reciclaje no es igual en todos los países, depende de muchos factores: niveles medios de educación, niveles de industrialización, compromiso ciudadano, políticas medioambientales, etc.
España es un caso paradigmático ya que con la Transición y el desarrollo industrial ha pasado en un tiempo récord, menos de 30 años, de una sociedad mayoritariamente agrícola a la actual, más enfocada hacia el sector servicios.  De la continua reutilización al consumo masivo.
Con el consumo surge el problema de la generación y almacenaje de las basuras, donde un consumo más responsable y el reciclaje activo son las únicas soluciones viables.
La cadena de Reciclaje empieza en casa y en la escuela, educando. Es imprescindible conocer los peligros medioambientales y sociales que supone toda la basura que generamos y saber los medios para atajarlos y darles solución.
El siguiente paso es aprender a identificar los diferentes materiales que llenan nuestro contenedor para separarlos cada uno en su contenedor de reciclado.
Reciclado: Aprendiendo a Separar
La complejidad de la clasificación de residuos también es diferente de unos países a otros. Evoluciona también en el tiempo, siendo los países con más tradición y años de reciclaje los que incorporan sistemas más precisos de reciclado.
España empezó incorporando el reciclaje de cristal, uno de los primeros, a los que luego se sumarían las pilas y el cartón, para ser luego completados con el reciclaje de envases y los puntos limpios, donde se recogen aceite, teléfonos móviles, equipos informáticos, electrodomésticos, muebles o ropa.
La efectiva separación de cada una de las materias nos permite reutilizar muchas de ellas o destruirlas de forma más eficiente.
Reciclando reducimos nuestros niveles de basuras y conseguimos de forma directa materias primas que habría que extraer de la naturaleza, con el coste económico y medioambiental que eso supone.
Reutilizar el Material Reciclado
Actualmente hay muchas empresas que se dedican a la reutilización de residuos, como es el caso de los neumáticos. Las pistas de atletismo, filtros de suelo para los árboles urbanos y el firme de los parques infantiles se elabora con los materiales extraídos de los neumáticos viejos. En lugar de contaminar en la extracción del petróleo y en su transformación en la goma específica de los neumáticos, el reciclado permite utilizar lo que considerábamos basura y transformarlo en nuevo material útil.
 Los niños de hoy son la promesa del futuro. Todos los procesos por los que luchamos activamente desde Inspiraction: El Cambio Climáticoel Calentamiento Globalla Justicia Económicala Pobreza o el SIDA son luchas a largo plazo, batallas que en buena medida tendrán que heredar las próximas generaciones. Son problemas mundiales cuya solución requieren un esfuerzo continuado por parte de toda la población.
Por ello es tan importante educar a nuestros hijos, primos y hermanos en la importancia del Medioambiente. La educación en el Reciclaje debería empezar en los niños.
Actualmente son mucho los planes de educación que ya contemplan conocimientos y aprendizajes orientados al Reciclaje.
Algunos Principios Básicos del Reciclaje, ¿Qué deberían saber nuestros hijos?
En muchas ocasiones serán los pequeños los que nos descubran nueva información, pero no está de más que les recordemos lo básico sobre los colores y los tipos de materiales que pueden reciclarse.
  • Verde = Reciclaje de Vidrio
  • Azul =  Reciclaje de Papel
  • Amarillo = Reciclaje de plástico, botellas y otros envases
  • Gris = Reciclaje de Restos Orgánicos
Cómo Enseñar el Reciclaje a los Niños
Como todos los procesos de aprendizajes, hay que empezar por pequeños pasos y sólo pasar a una lección nueva cuando se domina la anterior. Te damos algunas ideas para empezar con el reciclaje en casa orientado a los más pequeños.
  • Espacio para el Reciclaje: colocar diferentes espacios en la cocina, el baño, recibidor o garaje, donde se puedan separar y distribuir los diferentes materiales. Una buena idea es que los pequeños identifiquen cada uno de esos espacios con los colores del Reciclaje.
  •  ¿Cómo podemos hacerlo? ¡Fichas de colores con formas distintas pueden ser una buena medida! Por ejemplo; triángulo verde = Vidrio, círculo amarillo = envases, y Rectángulo azul = papel. Decidir entre todos las formas que mejor identifican cada uno de los reciclados y cuál es el mejor sitio para poner cada uno de los cubos. Si los niños son los que más uso hacen del papel, puede ser una buena idea colocar el reciclado de papel en su cuarto. De esta forma podemos hacerles responsables de recopilar todos los periódicos y revistas para que sean adecuadamente reciclados.
  • Aprender a Reciclar papel: ¡Siempre por las dos caras! A pesar del ahorro de papel considerable que supone trabajar con el ordenador, sigue desaprovechándose mucho papel. Sobre todo durante los años de formación académica. Una buena medida puede ser enseñar a los más pequeños a utilizar el reverso de las hojas que ya no son válidas, para sus dibujos y cuentas. ¡Una hoja menos = Un árbol más!
  • Actitud Responsable ante el Consumismo. Una de las imágenes más triste de las Navidades es la que dejan las hileras de cubos de basura la semana siguiente de dar los regalos. Los juguetes se convierten en basura en menos de un año, contribuyendo con kilos de plástico y otras sustancias tóxicas al Medioambiente. ¿Qué podemos hacer? Reducir la cantidad de juguetes y regalos que se compran y sustituirlos por momentos de calidad en familia.
Manualidades de reciclaje para niños
Las Manualidades de Reciclaje para Niños son una forma lúdica y divertida de aprender a reciclar y a reutilizar, además nos harán pasar un buen rato, tanto a los adultos como a los niños.
¿Qué es lo que nos hace falta? ¡CREATIVIDAD!
Todo lo demás lo encontraremos en casa.  damos algunas ideas y propuestas de actividades de reciclaje para niños, pero al final lo más importantes es que se conviertan en un equipo creativo capaz de dar alas a la imaginación y uso a los objetos que acaban en el contenedor.
Materiales como hueveras de cartón, latas de conservas o los envases del detergente nos ofrecen una gran variedad de posibilidades.
Materiales para Manualidades Básicas
Además de todo lo que podamos aprovechar de los envases del reciclaje necesitaremos unos cuantos utensilios básicos:
  • Tijeras
  • Pegamento de barra o cola/goma blanca
  • Opcionalmente si queremos decorar nuestras creaciones podemos emplear acuarelas, purpurina o papeles de colores, etc
Temáticas para Manualidades con Reciclaje
  • La Navidad puede ser un buen momento para gastar menos en decoraciones y más en tiempo con los pequeños de la casa. Podemos hacer los adornos del Árbol de Navidad con latas de conserva o con botellas plásticas como han hecho en esta web. Además las botellas nos pueden servir para meter dentro dibujos o los deseos de Año Nuevo. Otra idea fantástica para las fiestas puede ser realizar el Árbol de Navidad a partir de botellas de plástico.
  • Instrumentos Musicales: Transforma los envases de Ketchup en maracas, una caja de zapatos y unas gomas de plástico se convierten en una guitarra, una botella de refresco en una flauta, etc.
  • Animales: Crea tortugas y ratones con hueveras, elefantes, jirafas con cartón, etc.
  • Decoración: flores para las paredes de las habitaciones, lámparas echas de botellas de cristal, cortinas de papel…
  • Juguetes: Barcos hechos de envases de suavizante para la ropa, marionetas de chapas y palos de helado, muñecos con guantes y calcetines rotos, etc.
¿ más ideas? ¿Qué tal si das un vistazo a los vídeos de Manualidades y Actividades de Reciclaje para Niños que hemos encontrado?

UNO QUE YA ELABORE Y ME QUEDO SUPER BONITO!!




MIR.

OJO!! ESTAS NO SON LAS MIAS JEJEJJE....YA DESPUES LAS SUBO, PERO ME QUEDARON IGUAL DE LINDAS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, Bendiciones!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...